La Casa de Bernarda Alba




“Primera década del S. XX, es verano, tu padre acaba de morir y tu madre ha decretado un luto de ocho años para ti y tus cuatro hermanas, durante el cual no podréis salir de vuestra casa”. Así comienza La Casa de Bernarda Alba, la última obra teatral del genial Federico García Lorca (1898 – 1936).


A pesar de haber sido escrita hace más de 80 años, La Casa de Bernarda Alba trata temas que siguen estando de actualidad: el papel de la mujer en la sociedad, la hipocresía de las apariencias (el “postureo”) o el matrimonio concertad.


Destaco la maestría de sus escasas descripciones y vivaces diálogos.


Ante todo, se trata de una obra dura, donde el calor del verano asfixia tanto a los personajes como al lector, recrudeciendo los odios negros confinados en las paredes blancas de la casa. Este hecho, junto con la patriarcal y arcaica actitud de Bernarda, puede hacer que en ocasiones nos den ganas de cerrar el libro y dejar a su suerte a las cinco jóvenes que se hallan prisioneras de los principios de su madre. Si conseguimos resistir estos impulsos, descubriremos una vez más el placer de leer un clásico.

Illán Calvo, 2º Bachiller CC.NN.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juan Meléndez Valdés, "Batilo"

El Camino de Santiago, mito y realidad

Día europeo de las lenguas